top of page
  • uamcpad

Aprende a Dirigir tu Foco Atencional


El Foco Atencional es seguramente una de las características más influyentes en nuestro Rendimiento Deportivo, por lo que aprender a controlar hacia dónde queremos dirigirlo es aprender a dominar una herramienta diferencial, tanto para mejorar como para disfrutar al máximo de nuestro deporte. ¿Te gustaría aprender a trabajarlo? Sigue leyendo:



¿Para qué nos sirve entrenar nuestra atención?

Nuestra atención salta de una cosa a otra a no ser que realicemos un esfuerzo consciente en dirigirla hacia algo. A pesar de ello, puede que no siempre la estemos dirigiendo hacia lo correcto. Trabajar a qué cosas queremos dirigir nuestra atención nos va a garantizar varios beneficios:


1) Centrarnos por completo en las tareas o ejercicios que queremos hacer


2) Estar 100% conectados con nuestro cuerpo


3) Evitar distracciones, tanto externas como internas


4) Eliminar aquello que no depende de nosotros


Además, conseguir todas estas cosas va a proporcionarnos un aumento de nuestra confianza y nuestra seguridad.


¿Qué tipo de Foco Atencional Podemos usar?

Como imaginas, el foco atencional funciona como una linterna que usamos para iluminar una habitación en penumbra (el entorno externo e interno que nos rodea durante nuestra actuación deportiva). Con esta linterna vamos iluminando el entorno, destacando más o menos ciertas características.

Por lo tanto la Atención que nosotros usemos puede variar según dos características:

1) Hacia dónde la dirijo: Si la dirijo hacia lo que sucede en el exterior (externa) o lo que sucede en mi interior (interna).

2) La amplitud del foco: Si la dirijo a más elementos a la vez (amplia) o a menos (reducida)


Entre estos dos ejes por lo tanto podemos encontrarnos con distintos comportamientos que inconscientemente realizaremos:


a) Atención Externa y Amplia: Como por ejemplo evaluaciones del entorno

b) Atención Externa y Reducida: Como por ejemplo el Análisis de un rival y la planificación de la siguiente estrategia en función de su rendimiento.

c) Atención Interna y Amplia: Como por ejemplo la actuación que estoy teniendo

d) Atención Interna y Reducida: Como por ejemplo aquellos aspectos concretos de mi rendimiento: Estar preparado, ensayar mentalmente una reacción, o controlar mi nivel de activación/arousal.


Podemos estar muy bien preparados física y técnicamente para poder afrontar una competición, e incluso con unos niveles óptimos de motivación, pero si no somos capaces de centrarnos y mantener esa concentración durante la prueba, no podremos exprimir al máximo estos talentos.


¿Cómo podemos mejorar la concentración en los entrenamientos y competiciones?

Y aquí llegamos a la parte más interesante. ¿Qué puedo hacer yo para mejorar mi concentración y controlar mi foco atencional?

A continuación de dejamos una lista de "deberes" que puedes realizar para ir aumentando el control sobre esa linterna que tienes en tu mente, y poder manejarla efectivamente:


1) Establece y ten claros tus objetivos

2) Introduce rutinas, conjuntos de acciones concretas y premeditadas que te ayuden a separar la actuación anterior de la que vas a realizar ahora, que te ayuden a entrar en un "mood" de competición y que te ayuden a aislarte de todo aquello no relevante en ese momento.

3) Controla tu activación mediante ejercicios de relajación o de elevación de nivel de alerta, según lo necesites.

4) Emplea palabras clave que te ayuden a volver a centrarte en lo que quieres conseguir.

5) Control visual y visualización para poder entender los pasos que necesitas completar.

6) Céntrate en el presente, que es lo único que puedes controlar. Ni el pasado ni el futuro. Optimiza tus recursos.


¡Esperamos que este post te ayude a sacarle el máximo partido a tus habilidades la próxima vez que practiques un deporte!

También queremos agradecer a Estíbaliz Arenillas, exalumna de nuestro máster y psicóloga del rendimiento, por ayudarnos a elaborar este post. ¡Como podréis comprobar gracias a ella hoy os hemos podido traer esta poderosa herramienta! Si queréis conocer más herramientas potentes, os recomendamos que la sigais en instagram en su cuenta @rendimientoydeporte.


¡Nos vemos próximamente!

Comments


bottom of page