top of page
  • uamcpad

3 Comportamientos Típicos de los Grupos en el Deporte



Una vez se realizó un experimento ponia a los participantes tirando de una cuerda de forma individual y se media la fuerza que hacían.

Despues se juntó a todos los participantes y se les puso a tirar de la misma cuerda a la vez. Cuando se calculó la fuerza aproximada que hizo cada participante esta segunda vez, ¡esta resultó ser considerablemente menor que la primera!


Tal como vimos la semana pasada en nuestra clase del master aplicada a la teoría de grupos, el efecto de los grupos afecta directamente a nuestro rendimiento.

Hemos rescatado de esa clase 3 curiosos efectos para traéroslos hoy. ¿Te suena alguno?


Inhibición por la Audiencia:


¿Alguna vez has pensado que deberías atreverte más con tu juego, pero cuando llega el momento, te inhibes? Esto puede explicarse por el efecto de la inhibición debida a la Audiencia:


Cuando estamos realizando una acción, el sentir que nos puedan estar viendo tiene bastantes posibilidades de generarnos miedo a que nos vean fallar.


En una situación de competición deportiva esto se podría traducir en una menor participación en el juego, o tomar menos riesgos para que la grada o los compañeros no me vean hacer el ridículo.


Difusión de la Responsabilidad


Más de una vez hemos escuchado a entrenadores o a los mismos compañeros de un equipo quejarse de que el equipo "está bajando los brazos", pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué los bajan varios miembros del equipo a la vez?


Tendemos a asumir que serán los demás los que darán un paso al frente y asumirán responsabilidades.


Podríamos decir que en los deportes colectivos somos más propensos a la holgazanería social y al evitar dar un paso al frente, por ejemplo con un esfuerzo defensivo.


Influencia Social


Sigamos con la situación anterior como ejemplo. Además de la explicación de la Difusión de la Responsabilidad, también podemos encontrar una situación de validación social. Este efecto explica que los demás espectadores de una situación también suponen un modelo para mí sobre como comportarme, por lo que haré lo que haga la mayoría.


En deporte esto puede significar tener a todo un equipo jugando más quieto o con menos intensidad, pero también podemos utilizarlo a nuestro favor. Apelando individualmente a la activación e intensidad de cada miembro del equipo para generar una mayoría que sirva de ejemplo a los demás compañeros. Gracias a esto transformamos a nuestro equipo en espectadores activos.



Ahora ya conoces 3 efectos que deberás sortear y controlar cuando te enfrentes a situaciones que involucren grupos en tu deporte, ya sea en forma de equipos o de audiencias. ¿Te sientes identificado con alguno de ellos?

Comments


bottom of page