top of page

UAM

INVESTIGACIÓN

tenis femenino.jpg
Una tenista iba un juego arriba con su servicio en el último set de su primera semifinal de un torneo importante. Había ganado el primer set y perdido el segundo. Si hubiese ganado ese juego habría estado muy cerca de llegar a la final. Entonces cometió dos dobles faltas consecutivas, perdió el juego, y luego el set y el partido. ¿Es la mejora de su servicio únicamente una cuestión de analizar la biomecánica de su movimiento?
Un jugador de baloncesto dejó escapar tres veces consecutivas al par que le había asignado para parar el entrenador. El rival había llevado a cabo la misma jugada de “pick and roll” pero, pese a las muchas veces que el jugador había entrenado el movimiento, su oponente había sido capaz de escapársele en todos los casos. El entrenador le sentó y le grito duramente. Cuando volvió a saltar a la cancha, el contrario no fue capaz de repetir con éxito el “pick and roll” pero el jugador cometió tres faltas personales consecutivas sobre aquél, la última de ellas flagrante, y fue definitivamente al banquillo. ¿Le sirvió de algo que el entrenador le echara la bronca de esa manera? ¿La mejora de los movimientos de defensa del jugador es exclusivamente una cuestión de número de repeticiones?
basket match.jpg
lesion futbol rodilla.jpg
Un joven y prometedor futbolista sufrió una lesión grave que le dejó fuera de la competición hace ocho meses. Ahora se acerca el momento del alta médica pero él siente que su rodilla no está aún lo suficientemente fuerte y que no se encuentra preparado para volver, aunque no hay ninguna evidencia médica que le impida el regreso. El futbolista volvió a la disciplina del equipo pero tanto el entrenador como sus compañeros se dieron cuenta de que “ya no era el mismo”. Inicialmente estuvo en el banquillo, jugó sólo unos pocos minutos en algunos partidos intrascendentes y, al final de la temporada, dejó la práctica del fútbol. ¿La manera de prevenir el abandono pasa por incrementar el período de rehabilitación?

Todos esos casos y muchos otros que se podrían ejemplificar muestran la complejidad del comportamiento humano y la necesidad de una perspectiva holística cuando nos enfrentamos al rendimiento deportivo. En otras palabras, el deportista es un elemento fundamental en la ecuación y no puede ser despachado como el mero hardware de las intervenciones que promueven los entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas, médicos, psicólogos…

Los objetivos de investigación que el grupo se plantea surgen desde una perspectiva biopsicosocial en la que las facetas biológica, psicológica y social interaccionan de forma compleja entre ellas. Desde ese punto de vista, el grupo de investigación está o ha estado interesado en diferentes aspectos, como cuáles son los factores relacionados con la retirada deportiva temprana, cuáles son las variables epidemiológicamente relacionadas con el padecimiento de lesiones deportivas, o en qué medida los elementos de la interacción social contribuyen a mejorar o impedir el óptimo rendimiento deportivo.

bottom of page